Conferencias, talleres y visitas guiadas, tanto en Petrer como en otras localidades, en colaboración con la Asociació Amigues i  Amics del Museu

El Dámaso Navarro va tomando impulso en cuanto a actividades y este mes de febrero cogerá velocidad de crucero con un completo programa en el marco del tercer aniversario de su traslado a las actuales instalaciones en la calle La Font. “Vamos a potenciar la colaboración con otros museos y a recuperar actividades de talleres para niños que se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia”, ha indicado el concejal del área, Fernando Portillo, quien ha reconocido que febrero es un mes muy “especial” para el buque insignia de la conservación del patrimonio histórico de Petrer. 

Por su parte,  la presidenta de la Associació Amigues i Amics del Museu, Concha Navarro, quien también ha abundado en la importancia de mantener relaciones con otros museos y “especialmente con algunos, como el de Villajoyosa, cuyo director es Antonio Espinosa, que además es catedrático en la Universidad de Alicante y tienen una profunda vinculación con Petrer, su ciudad natal”

El director del museo, Fernando Tendero, ha desgranado el programa que comienza el domingo 30 de enero, de 11:30 a 13:30 horas, con una actividad complementaria a la exposición ‘Guardianes de piedra’, centrada en los castillos y fortalezas de la provincia de Alicante. Un taller familiar que consiste en explicar la parte medieval islámica y cristiana del museo empleando recreaciones en 3D, así como la exposición temporal en la que se realizarán juegos. Además habrá manualidades y los participantes se llevarán un recortable del castillo de Petrer.

Ya en el mes de febrero, el día 8, coincidiendo con el día de la reinauguración en las actuales instalaciones, se presentará una nueva pieza, en este caso de grandes dimensiones y relacionada con la salud, habitual en muchos hogares de la segunda mitad del siglo XX, que se sumará a la vitrina de donaciones en la que ya están el silbato andalusí de Puça y el trabuco de las fiestas de moros y cristianos. 

El jueves, 10 de febrero, a las 19:30 horas, está prevista la conferencia de Antonio Espinosa Ruiz, director de Vila Museo, doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, y desde 1996 Jefe de la Sección Municipal de Arqueología, Etnología y Museos del Ayuntamiento de Villajoyosa. Esta conferencia se complementará con la visita del domingo 13 a Villajoyosa para visitar el Museo, casa Labarbera y otros elementos del patrimonio de la ciudad.

El sábado día 12, de 11:30 a 13:30 horas, habrá un taller familiar en el que se recreará una excavación arqueológica en las instalaciones del museo y centrada en el periodo romano. En ella los participantes podrán experimentar el descubrir objetos y cómo identificarlos. Junto a este taller se podrá realizar una visita guiada a los restos arqueológicos aparecidos en la plaza de Baix.

El domingo día 20, de 11:30 a 13:30 horas, continuarán los talleres DIDARQ – Prehistoria, dirigidos para toda la familia también y en el que el objetivo es aprender, divirtiéndose, qué es la prehistoria y cómo vivían las personas en este largo periodo de tiempo, con el historiador Juan Carlos Valero.

Y, por último, el viernes 25, habrá una visita guiada a la exposición Etruscos que se exhibe en el MARQ de Alicante.

WordPress Video Lightbox Plugin