El incremento de rutas, las agencias de viaje y la apertura diaria del Castillo hacen que Petrer consiga un 2023 de récord con 27.092 turistas

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Se consolida así como uno de los referentes de trismo de interior de la provincia de Alicante

Petrer se consolida como ciudad referente en turismo de interior de la provincia de Alicante con récord de visitas y superando por segundo año consecutivo los datos prepandemia. El atractivo turístico de la ciudad queda reflejado en la cifra de 27.092 turistas registrados durante todo el año 2023, lo que supone un incremento de 5.291 turistas respecto a 2.022.

Estas cifras y el crecimiento exponencial de visitas se explica en tres factores clave: el incremento de las rutas turísticas, pasando de 3 antes de pandemia a las 9 actuales; la labor de difusión en las agencias de viajes y minoristas de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, a través de los cuales se ha conseguido que casi diariamente lleguen a Petrer autobuses de excursiones; y la apertura de martes a viernes, por la mañana, del Castillo, donde un informador turístico recibe a quienes llegan directamente a la fortaleza atraídos, sin pasar antes por la oficina de Turismo.

Bajando al detalle de los datos se aprecia un incremento de turistas de diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana que supone un 60% del total del año 2023, un dato que contrasta con la media histórica que es del 38,5%. “En estos momentos tenemos cinco agencias de viaje que, de manera recurrente, nos eligen para sus excursiones de grupos en autobús para visitar Petrer y otras poblaciones”, ha indicado el edil quien ha señalado que “la vía de turistas que están en Benidorm y que quieren hacer actividades más allá del sol y playa también se ha abierto y está comenzando a tener cierta incidencia”.

En estos momentos Turismo tiene 9 rutas activas que va programando cada una de ellas con diferente periodicidad y que son: Petrer se viste de Luna, Arraigados y el Pack Festero (que ya estaban antes de pandemia) y El Juego del Reloj, Petrer, Ciudad sin Ley, PiPetrer, Curiosidades con agua limón, Moda Abierta y el Bucanero (antes solo se hacía en las vacaciones escolares de Pascua y ahora se ha ampliado a las de Navidad).

Por comunidades autónomas, además de la Comunitat Valenciana, la de Murcia ha duplicado el número de turistas con respecto al año anterior con 665, seguido de Madrid con 344 turistas, Andalucía con 223 turistas y Castilla-La Mancha con 239 turistas.

Y desde el extranjero han llegado a Petrer turistas de 52 países. Por primera vez Estados Unidos ha siso el país con más turistas llegados a Petrer con 219, seguido por Reino Unido, con 210 turistas, Francia con 165 turistas y Colombia con 143. Un país del que todavía no se había tenido registra en la oficina de turismo ha sido Tailandia, con 6 turistas.