El Forn Cultural acoge la exposición “Carmelina Sánchez-Cutillas: Des de les fronteres del silenci”

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Desde el viernes 29 de octubre hasta el próximo viernes, 5 de noviembre, la sala de exposiciones del Forn Cultural acoge la exposición “Carmelina Sánchez-Cutillas: Des de les fronteres del silenci”, promovida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

La concejalía ha concertado con los diferentes centros educativos de secundaria diversas visitas a la exposición del alumnado de ESO y Bachillerato, visitas que se llevarán a cabo por las mañanas. La exposición estará abierta al público en general desde este viernes 29 hasta el domingo 31 de octubre, y el jueves 5 de noviembre, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

La exposición, con el título ‘Des de les fronteres del silenci’, presenta los aspectos más personales y íntimos de la autora de Matèria de Bretanya, la obra más conocida, así como también su poesía, incluso la inédita, como por ejemplo los poemarios Joiosa guarda y De la cendra i la flama, aparecidos en los archivos personales de la escritora, y los estudios de carácter histórico, como, por ejemplo, el ensayo Violant d’Hongria.

La muestra está distribuida en cuatro bloques muy definidos, y permite al visitante encuadrar mejor la vida y la obra de esta mujer que, si bien nació en Madrid, encontró en tierras valencianas su verdadera identidad personal, profesional y literaria.

La primera parte de la exposición está dedicada al ámbito más personal y íntimo. La cámara más estimada representa el espacio reservado a la lectura, la reflexión y el trabajo, donde Carmelina Sánchez-Cutillas, rodeada de sus libros, gestó una fuerte vocación literaria. Es el lugar donde escribió sus versos y también donde concibió la obra más apreciada, Matèria de Bretanya, forjada por los recuerdos de su infancia a Altea.

El mundo del pasado, la segunda parte de la muestra, refleja la obra de investigación histórica, en la cual Carmelina Sánchez-Cutillas denota una sólida formación como historiadora e investigadora, con estudios y trabajos sobre la Corona de Aragón. Fruto de sus investigaciones son los trabajos Don Jaime el Conquistador en Alicante y Lletres closes de Pere el Cerimioniós endreçades al Consell de València, entre otras.

La Carmelina poetisa irrumpe en la década de los sesenta con  Un món rebel (1964) y Conjugació en primera persona (1969), donde la escritora denuncia un presente hecho de silencio y represión. Del 1964 son dos poemarios inéditos: Joiosa guarda y De la cendra i la flama, versos donde ella medita sobre el paso del tiempo y sobre su condición de mujer. Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (1976) y  Llibre d’Amic e Amada (1980) son otros poemarios destacados.

El último bloque de la exposición se centra en la pequeña patria y en la obra capital de Carmelina Sánchez-Cutillas, con la cual ganó el premio Andròmina (1975). En este libro Carmelina evoca y literaturiza los recuerdos de infancia de la autora en Altea durante los años previos en la Guerra Civil. Matèria de Bretanya  es también la crónica de un tiempo y un país escrita por la gran escritora valenciana del siglo XX.

WordPress Video Lightbox Plugin