Dos nuevas trabajadoras sociales del programa EMPUJU impulsarán este nuevo programa y otro ya en marcha de prevención e intervención del absentismo escolar 

Acompañar al alumnado expulsado por un expediente disciplinario y asegurar su incorporación al centro en las mejores condiciones académicas y emocionales es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Educación con la creación del programa “Camí de tornada”, programa creado para abordar aquellos posibles casos de expulsión.  

Sabina Sendra, concejala del área, acompañada de la técnico de Educación, Rosa Delegido, y la trabajadora social, Luisa Escudero, han presentado este novedoso programa que “ha sido muy bien recibido por los centros educativos ya que es una herramienta muy útil tanto para los propios centros educativos, como para la familia y el propio alumno”, ha destacado la técnico de la concejalía. 

Este programa se materializa en la puesta en marcha del aula de atención al alumnado temporalmente expulsado “Camí de tornada”, que funcionará de 09:00 a 13:00 horas en las Escuelas Graduadas en calendario lectivo, previa derivación de los centros educativos y con la autorización y compromisos de las familias. El programa tiene como objetivo acompañar al alumnado durante su periodo de expulsión y abordar aspectos personales y emocionales que faciliten la reincorporación al centro y a su aula, además de facilitar que el alumnado realice las tareas curriculares y preparación de exámenes en un ambiente estructurado y de estudio. 

La concejala ha explicado que “tanto este novedoso programa como el refuerzo del programa prevención e intervención del absentismo escolar que ya tenemos implantando los hemos puesto en marcha de la mano de dos nuevas trabajadoras sociales del programa EMPUJU”. 

Una de las trabajadoras, Tania Poveda, estará al frente del nuevo programa “Camí de tornada”, programa con el que se pretende acompañar a los posibles alumnos en ese proceso de expulsión temporal. Cuando el aula no funcione, porque no haya alumnado expulsado, la trabajadora social intervendrá de forma preventiva desde los propios centros para la mejora de la convivencia. 

Por su parte, Luisa Escudero, presente en la rueda de prensa, ha explicado que su labor en el programa de Prevención e Intervención del absentismo escolar consistirá en “vigilar los casos de absentismo leve, con el fin de prevenir y que se conviertan en graves; y también los casos graves, con actividades y talleres de sensibilización”. La trabajadora social ofrecerá atención presencial en los centros de Educación Secundaria de la localidad, con un día a la semana en cada centro y, además, de forma puntual, se atenderán todos los casos derivados por los centros de Primaria. 

Sendra ha concluido indicando que, al finalizar el curso escolar 2021/2022, se valorará la eficacia de ambos programas y se rediseñarán las actuaciones con las propuestas de los propios centros y del personal técnico del departamento.