Se trata de la Fase II del Plan General de Investigación “El territorio de Bitrir / Petrer (siglos X-XV)

Esta mañana se han iniciado los trabajos arqueológicos en la partida de Puça contemplados en la Fase II del plan general de investigación “El territorio de Bitrir / Petrer (siglos X-XV). Hacia los orígenes de un paisaje medieval (Petrer, Alicante)”.

Tras la primera fase del plan, llevada a cabo entre diciembre de 2020 y enero de 2021, consistente en prospecciones en el terreno, hoy se han iniciado los sondeos arqueológicos en una de las parcelas donde se localizaron restos de muros, pavimentos y numerosos fragmentos cerámicos de la vajilla andalusí.

Según ha explicado el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, quien dirige este plan junto con los arqueólogos Joaquín Pina, José María Moreno y Pedro J. Saura, “durante los próximos 15 días vamos a realizar varios sondeos con el objetivo de documentar la existencia de habitaciones que pudieran corresponder a una de las viviendas de la alquería de Puça, así como comprobar su estado de conservación”.

También se va a comenzar el estudio de los restos arqueológicos recuperados en prospecciones y excavaciones de yacimientos emblemáticos de época medieval como son Els Castellarets y el Castillo de Petrer y que se encuentran depositados en los almacenes del museo.

En esta intervención, junto al equipo directivo, participarán una decena de voluntarios, en su mayoría graduados y estudiantes de Historia.

Fernando Tendero ha precisado que la intervención cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y la de las propietarias de la parcela donde se realiza, “a las que desde el Museo y la Concejalía de Cultura y Patrimonio les agradecemos enormemente la predisposición y colaboración mostrada desde el primer momento”.

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS PRECEDENTES

El territorio de Bitrir (siglos X al XV)” es una intervención que da continuidad a los hallazgos del Grupo Arqueológico Petrelense a finales de la década de los sesenta, y a las investigaciones realizadas en los años 90 del siglo pasado, bajo la dirección de la arqueóloga Concha Navarro, para poder localizar con precisión la importante alquería medieval que contendría una comunidad rural cerca del núcleo urbano de Bitrir, el Petrer musulmán.

Los hallazgos del Grupo Arqueológico en los años 1968-69 permitieron recuperar unas yeserías que son únicas en la provincia de Alicante y son unas de las piezas más importantes del Museo Dámaso Navarro de Petrer, y pueden visitarse en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas.

WordPress Video Lightbox Plugin