En el próximo curso se pretende ampliar el programa al alumnado de 5º de primaria y 2º de la ESO y trabajar también con las familias

Tras el primer curso escolar de actuación de la Unidad Agente Tutor de la Policía Local, esta mañana la concejala de Educación, Sabina Sendra, y el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán han hecho balance del trabajo realizado, avanzando algunas pinceladas de las líneas de actuación del próximo curso, que se están terminando de perfilar conjuntamente con los equipos directivos de los centros educativos del municipio.

Desde que se puso en marcha esta unidad de la Policía Local el pasado mes de abril, el Agente Tutor ha impartido más de 30 charlas al alumnado de 6º de primaria y 1º de la ESO de varios centros educativos, con un total de 849 alumnos y alumnas participantes (381 de 6º de primaria y 468 de 1º de la ESO). Además, ha llevado a cabo un total de 35 intervenciones fuera del aula.

Respecto a las charlas impartidas durante este curso, la concejala de Educación ha indicado que “se han centrado, sobre todo, en el uso y abuso de Internet y las redes sociales y en un tema especialmente sensible como es el bullying o acoso escolar”. Sendra ha precisado que “el objetivo claro que nos marcamos ha sido desarrollar una labor preventiva de formación e información a los menores”.

En cuanto a las intervenciones fuera del aula, el edil de Seguridad Ciudadana ha enumerado varias de las actuaciones llevadas a cabo, indicando que “se han llevado a cabo labores de vigilancia en institutos y zonas calientes para controlar el absentismo con un balance de 15 actuaciones con más de una treintena de jóvenes absentistas devueltos a sus centros”.

El Agente Tutor también ha atendido tres casos de violencia en el ámbito familiar, ha realizado siete actuaciones de requerimientos de centros escolares e institutos y ha mediado en varios casos de violencia o acoso escolar, actuaciones que se efectúan conjuntamente con Agente de Viogen y la Agente Tutora de la Policía Nacional.

Se trata de ayudar al alumnado a resolver problemas que surgen en el entorno escolar y proponer soluciones aplicando técnicas de mediación”, ha precisado Lizán, para quien la Unidad del Agente Tutor es “una herramienta más para los centros y las familias para poder resolver o evitar estas problemáticas”.

PRÓXIMO CURSO

La semana pasada, concejales y técnicos de ambas áreas se reunieron con los equipos directivos de los centros educativos de Petrer para hacer balance de este primer curso y planificar el curso 2021-22, con una valoración muy positiva por parte de colegios e institutos.

Tras dicha reunión y con los aportes y propuestas de los equipos directivos, desde las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana se está perfilando el programa del Agente Tutor para el próximo curso.

Sendra ha avanzado que “por una parte, pretendemos aumentar el número de charlas informativas, abarcando, además, el alumnado de 5º de primaria y 2º de la ESO; y, por otra, nuestro objetivo es empezar a trabajar también con las familias con charlas informativas previas para que sepan el trabajo que va a hacer el Agente Tutor en las aulas y con charlas formativas con padres y madres porque entendemos que de nada sirve trabajar con los hijos, por ejemplo, los riesgos de Internet si luego en casa no controlan el acceso a determinadas páginas por desconocimiento”.

Lizán ha querido expresar que “queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo que hacer, por eso desde la concejalía no vamos a cejar en el empeño por poner los medios que estén a nuestro alcance para continuar con esta labor que valoramos tan importante”.