En las Jornadas de Patrimonio Local celebradas el pasado fin de semana participaron más de 400 personas. En todos los casos se han cumplido estrictamente las medidas de seguridad por el COVID-19.

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer ha hecho balance de las actividades programadas durante el verano en las dos actividades centrales que se han celebrado: “Art al Carrer”, con una treintena de actuaciones de artistas locales, con música, teatro, magia, danza, etc. Y las Jornadas de Patrimonio celebradas este pasado fin de semana con visitas a los principales monumentos d ella población y una serie de actividades paralelas.

El edil del área, Fernando Portillo, ha destacado la importancia de recuperar la cultura y hacerlo de forma segura. “Hemos seguido de manera estricta los protocolos de seguridad para que los espectáculos se desarrollaran todos con las máximas garantías y no hemos registrado ningún incidente relacionado con el coronavirus como consecuencia de los mismos”, ha remarcado.

Durante los meses de julio, agosto y principios de septiembre Cultura ha programado tres espectáculos todos los fines de semana en tres espacios diferentes de la ciudad, buscando además diferentes perfiles de públicos. En total 10 espectáculos en cada uno de los recintos. En la plaza Cronista Hispólito Navarro se han contabilizado 1.024 espectadores en los diez espectáculos; en el parque de El Campet 1.819, y en la plaza de Baix que después se traslado a los Jardines Alcalde Vicente Maestre un total de 1.123 espectadores.

Portillo ha destacado que “hemos retomado la actividad en espacios abiertos, y hemos contado con grupos y artistas locales que lo están pasando mal por la caída de contrataciones durante esta pandemia”.

En cuanto a las Jornadas de Patrimonio celebradas este fin de semana se ha registrado unas 220 visitas, entre los que han visitado los monumentos y el museo, sabiendo que muchos de ellos han visitado una media de 3 lugares a lo largo del fin de semana. Aproximadamente, 8 de cada 10 visitantes eran adultos.

A estos visitantes, hay que añadir unas 100 personas que acudieron a las actividades que se realizaron el fin de semana, como la exhibición de esgrima en la explanada del castillo, las rutas para ver la exposición Art al balcó al aire libre y para ver los grafitis monumentales en el centro histórico, y el concierto de la Iberian Folk Ensemble en la iglesia de San Bartolomé.

En total, más de 300 personas han visitado los monumentos y participado en las actividades, de modo muy repartido entre el sábado por la tarde, y el domingo durante todo el día, siendo el sábado por la mañana cuando se produjo una menor afluencia de público.

En relación a la procedencia, como viene siendo frecuente y mucho más en la situación en la que nos encontramos, los visitantes son mayoritariamente de Petrer (65,7%) y Elda (17,2%) que sumados hacen un 82,9%. De la Comunitat Valenciana proceden un 11,8 (Sax, Monóvar, Novelda, Alicante, Elche, Villena, Pilar Horadada…), del resto de España un 3,5 (Murcia, Madrid, Barcelona…), y de Europa un 1,8 (Francia, Holanda, Eslovaquia).

El concejal ha explicado que se van a continuar programando actividades culturales, con un máximo del 50% de los aforos y anuncia cambios en las exposiciones de arte para hacerlas con visitas guiadas de los propios autores.

WordPress Video Lightbox Plugin