2022-05-15 – Exposición de pintura – De la abstracción al outsider Art – Luis Miguel Aparisi

Publicada por Concejalía de Cultura el

Consulta toda la programación cultural

22/04/2022 - 15/05/2022
18:00 h.

0

Horno Cultural
Horno Cultural
Plaza Fco. López Pina

2022-05-15 – Exposición de pintura – De la abstracción al outsider Art – Luis Miguel Aparisi

Horno Cultural
Del 22 de abril al 15 de mayo


Luis Miguel Aparisi

Nacido en Valencia en 1942, estudió el Bachillerato en Valencia y Alicante. A los 16 años su familia se traslada Madrid, donde comienza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, bajo la supervisión y tutela de D. Juan Luis Vasallo, por entonces director del centro y continúa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Complementa sus conocimientos artísticos en el Círculo de Bellas Artes, área de pintura y desnudo al natural, bajo la dirección del maestro D. Demetrio Salgado, y culmina su formación artística como discípulo del catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y Caballero de Honor de las Artes y Ciencias de Francia D. Amadeo Roca.

Fue nombrado director de los cursos de pintura al aire libre patrocinados por el Ayuntamiento de Santander, durante más de cinco años.


De la abstracción al outsider art

En las obras realizadas por el artista en su último periodo de creación podemos observar un paso desde la abstracción, al outsider art, pasando por el art brut y el arte urbano.

En el periodo de abstracción también podemos contemplar obras que se podrían incluir dentro del movimiento del Expresionismo Abstracto y que poco a poco se transforman en una corriente artística diferente como el Inconformismo Abstracto, tal vez debido a la influencia recibida del pintor alemán Gerhard Richter, que el artista considera como el pionero en este movimiento.

El visitante a la exposición podrá contemplar unas obras en las que se han utilizado una amplísima gama de colores, algo que no es muy común en el Expresionismo Abstracto, y que rebasado el horizonte de la Action Painting abre la puerta al Inconformismo Abstracto.

Las últimas creaciones pueden considerarse obras incluidas dentro del denominado Arte Urbano, Arte Marginal o Street Art. Son obras donde el artista ha querido relajar su etapa reflexiva de la abstracción, y se abraza con un cierto toque entre irónico y crítico a los últimos movimientos artísticos.

En definitiva, en esta exposición podremos contemplar un proceso evolutivo de un artista que, después de abandonar la pintura figurativa, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo e incluso la abstracción, se sumerge plenamente en el arte callejero, el arte del cómic, un paso hacia una infancia llena de superhéroes, que el artista transforma en héroes ridículos y personajes inverosímiles.


Inauguración: viernes 22 de abril, a las 19.30 h.
Horario de visitas: jueves a domingo, de 18 a 20 h.

DÍPTICO DE LA EXPOSICIÓN EN PDF

2022-05-15 - Exposición de pintura - De la abstracción al outsider Art - Luis Miguel Aparisi

Horno Cultural Horno Cultural


Eventos pasados

  • No hay eventos en esta categoría

  • Consulta toda la programación cultural