El viernes 3 de mayo, a las 20:00, el salón de actos de Caixapetrer acoge en primicia la proyección de las películas de fiestas de 1974 y 1976

La colaboración de la Filmoteca Valenciana con la Unión de Festejos va a permitir la conservación y digitalización de todo el material audiovisual sin coste para la entidad festera

El próximo viernes 3 de mayo, a las 20:00 horas, el salón de actos de Caixapetrer acoge la proyección en primicia de las películas de fiestas de 1974 y 1976.

Esta proyección ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Valenciana, dependiente del Instituto Valenciano de Cultura, con la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir de Petrer. Entre el material del fondo documental de la Unión de Festejos se encuentran películas en formato super 8 y 16mm. Hace unos meses, la Unión de Festejos entregó a la Filmoteca un total de 30 películas para su digitalización. De esas 30, las películas de 1974 y 1976 son las primeras en las que ha trabajado la Filmoteca.

Estas películas son el alma Petrer,  la película de 1974 dura diez minutos y se grabó con motivo de la celebración del tercer centenario de las Fiestas del Cristo, en las que también participó la fiesta de Moros y Cristianos con una entrada y una procesión de subida de las imágenes del Cristo, de San

Bonifacio y de la Virgen del Remedio. La película de 1976 tiene una duración de una hora y veinte minutos.

Por otra parte, la película más antigua que se entregó a la Filmoteca data de 1960, por lo que quedan muchas películas por tener digitalizados y disfrutar.

El vicepresidente de la Unión de Festejos, ha hecho una invitación a todo el pueblo de Petrer a participar de este grandioso día en el que se recupera una parte de la historia de las fiestas.

El vicepresidente ha informado que desde la Unión de Festejos también se ha hecho llegar una invitación a todos los cargos festeros y se le va a entregar a cada comparsa un USB con el contenido de ambas películas. Se ha destacado la importancia de rescatar y mantener la historia de la fiesta.