“AQUÍ ME QUEDARÍA PORQUE HAY ÁRBOLES
Y PÁJAROS SENCILLOS
Y SILENCIOS VIBRANTES
Y ATARDECERES MÍSTICOS.
…SIN DUDA AQUÍ ME QUEDARÍA “
( lo dice el poeta Paco Mollà)…

YO TAMBÍEN ME QUEDARÍA …

SRA ALCALDESA DOÑA IRENE NAVARRO, CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PETRER, COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL REMEDIO,COFRADÍA HERMANA DE LOS SANTOS PATRONOS DE ELDA, BUENAS NOCHES. TENGO QUE AGRADECER ANTES DE NADA Y DE MANERA MUY ESPECIAL EL CARIÑO QUE ME HABÉIS DADO DESDE QUE SE ANUNCIÓ MI NOMBRAMIENTO. GRACIAS POR ESTAR AHÍ. A TI IRENE, COMO ALCALDESA Y A TI ANA COMO CONCEJALA DE FIESTAS POR HABER CREIDO EN MÍ, HACIÉNDOME PARTÍCIPE DE ESTE ENCARGO TAN PRECIADO.

JUAN ANTONIO HAS SIGUT EL MEU GRAN SUPORT, ET DONE LES GRÀCIES PER LA TEUA PACIÈNCIA.SAPS QUE ET VULL!!

A MIS COMPAÑEROS DE SENSE BARRERES TEATRO, DECIROS QUE HA SIDO UN PLACER COMPARTIR “MUCHO DE ESTO” CON VOSOTROS.

… Y A LOS QUE NO ESTAIS CONMIGO ¡ LO QUE DARÍA POR TENEROS!!! MIL BESOS AL CIELO.

OS DIRÉ QUE SÍ HABÍA IMAGINADO ESTE MOMENTO (MUCHAS VECES) PERO NUNCA PENSÉ QUE IBA A SER TAN BELLO. CUANDO RECIBÍ LA INESPERADA NOTICIA POR PARTE DE NUESTRA ALCALDESA, TODO SE ME VINO ENCIMA. MI PREGUNTA FUÉ: ¿PORQUÉ YO?, SI NO SOY NADIE. ELLA ME RESPONDIÓ : «TÚ ERES CIUDADANA DE PETRER Y CON ESO BASTA».

MUY BIEN, PUES AQUÍ ESTOY, ASUMIENDO EL PAPEL MÁS DIFÍCIL, PERO A LA VEZ GRATIFICANTE E INOLVIDABLE DE MI VIDA, AUNQUE SIGO PENSANDO AQUELLO DE
¡ MARE MEUA DEL REMEI ON M’HE FICAT!

PREGONERAS Y PREGONEROS, DENTRO DE UNOS INSTANTES ME UNIRÉ A VOSOTROS, A TODOS LOS QUE HABÉIS DADO VOZ A UN PUEBLO CON TRADICIÓN Y SENTIMIENTO Y ESO ME HALAGA. NO SABÉIS CUANTO.
ASÍ QUE … ALLÁ VOY.

“ BONA NIT,
MOLT BONA NIT PETRER
A TU QUE TE VULL TANT
AL TEU PAISATGE PRECIÓS
A LA TEUA LLUM
AL TEU CASTELL MAGNÍFIC I GRANDIÓS
ALS TEUS CARRERS MÀGICS
A LA TEUA GENT SENZILLA
A ESTA ESGLÉSIA I CAMPANARI
A LA PLAÇA, ESTA PLAÇA QUE TANTES VOLTES HE CREUAT PER ANAR A CASA DELS MEUS IAIOS.
¡¡¡ QUANTS RECORDS BONICS!!!
QUANTES IMATGES I MOMENTS AL MEU COR.
NACÍ EN EL MES DE JULIO EN UNA CASA-CUEVA JUSTO A LAS FALDAS DEL CASTILLO. ALLÍ VIVÍAN MIS ABUELOS. SOY LA MAYOR DE 4 HERMANOS A LOS QUE ADORO: GONZALO, LUCÍA, PILAR. ELLOS, COMO YO MISMA, HEMOS HEREDADO DE NUESTROS PADRES EL AMOR HACIA ESTE PUEBLO, LA RESPONSABILIDAD POR EL TRABAJO, LA HONRADEZ, EL COMPARTIR CON LOS AMIGOS…. VALORES QUE DESEO SE TRASMITAN A MIS HIJOS BORJA Y SANTIAGO COMO SI DE UNA CADENA INVISIBLE SE TRATARA, PERO A LA VEZ FUERTE Y DURADERA.
MIS PADRES TRABAJARON DURO PARA HACER DE NOSOTROS UNAS BUENAS PERSONAS. (PIENSO QUE NO HACE FALTA MÁS). GONZALO, MARUJA Y SU FLORISTERÍA DESDE DONDE SALIERON CENTENARES DE FLORES Y RAMOS CONFECCIONADOS PARA TI… ¡¡ SI ¡¡ PARA PONERTE GUAPA…
COMO LOS GLADIOLOS QUE ARREGLABAS SUBIDA A LA HORNACINA…. ¡EH MAMA!
CUÁNTAS VECES TE HAS DESLIZADO POR ESAS ESCALERITAS, APENAS PODÍAS COLARTE.
MI MADRE …
¡MI QUERIDA MADRE!
¡COMO TÚ!
VIRGEN DEL REMEDIO A ELLA LE CUENTO MIS INQUIETUDES Y ALEGRÍAS Y A TI TE PIDO COSAS BUENAS Y TE MIRO, SIEMPRE TE MIRO… AL FIN Y AL CABO, LAS DOS SOIS MADRES.
LA MÍA ME CUENTA COMO VIVÍA ESTAS FIESTAS EN SU ADOLESCENCIA Y, QUE DESPUÉS DE LA MISA ANDABAN COGIDAS DEL BRAZO A VISITAR LOS JARDINES DE LA EXPLANADA, MIENTRAS ESCUCHABAN LOS CONCIERTOS DE AQUELLAS BANDAS. ESTABA TODO PRECIOSO: PINOS ROSALES, ENREDADERAS CON AQUEL SUELO DE GRABA, QUE A MÁS DE UNA ENTORPECÍA AL CAMINAR Y SI DE REPENTE EL FOTÓGRAFO APARECÍA ACABABAN INMORTALIZANDO AQUELLOS INSTANTES COMPARTIDOS.
LOS BARES REPLETOS PARA TOMARSE EL VERMUTET : “TONET, PANECHS, PEBRELLA TADEO O EL CHICO LA BLUSA”.

¡¡¡¡¡¡ AY, QUE TIEMPOS AQUELLOS !!!!!

ME ENCANTA ESCUCHAR SUS RELATOS, Y A TÍ… CONTEMPLARTE TAN PRECIOSA, RADIANTE, TAN DIVINA.
TE VEO EN LO ALTO DE TU TRONO BLANCO, IMPOLUTO Y CUANDO DESCIENDES SILENCIOSA, CALLADA, CON ESA CARITA SONROSADA QUE EMANA PAZ Y SERENIDAD.
TU ESCAPULARIO AZUL Y BLANCO QUE PENDE DE TI COMO UNA CASCADA DE AGUA PURA Y CRISTALINA, Y TE REZAN, Y TE CANTAN Y TE APLAUDEN…

ERES MI VIRGEN, MI VIRGEN DEL REMEDIO.

LOS QUE ME CONOCÉIS, SABÉIS QUE SOY BASTANTE TEATRERA. ME APASIONA SUBIRME A UN ESCENARIO, DISFRAZARME, PONERME PELUCAS, HABLAR CONMIGO MISMA IMAGINANDO QUE SOY LA PRINCESA EN UN CUENTO DE HADAS.
Y OS CONTARÉ QUE DE PEQUEÑA, CASI TODOS LOS DÍAS CRUZABA ESTA MISMA PLAZA ENSIMISMADA EN MIS FANTASÍAS, SOLO PENSABA EN LLEGAR A UN LUGAR MUY ESPECIAL (PARA MÍ).
LA CALLE ERA DE PIEDRA, PRECIOSOS RINCONES LA ADORNABAN, Y A LA DERECHA INCRUSTADO EL CUADRO DE UNA VIRGEN, YO LA MIRABA, SIEMPRE LA MIRABA. HABÍA UNA FUENTE, YO NUNCA BEBÍA. LAS PERSIANAS DE COLORES SE ACOPLABAN UNAS CON OTRAS FORMANDO UNA ESPECIE DE GUSANO MULTICOLOR, SUS PAREDES ENCALADAS DESPRENDÍAN LUZ, PERO MIS ANSIAS POR LLEGAR ME TRANSPORTABAN A UN LUGAR MÁGICO, AL MÁS MÁGICO QUE SE PUEDA ENCONTRAR EN LOS CUENTOS, AQUELLOS QUE ESCUCHABA SIN PARPADEAR HASTA QUEDARME DORMIDA. Y POR FIN, CON UN FUERTE EMPUJÓN ABRÍA LA PUERTA Y ALLÍ SANTIAGO Y MARÍA ME ESPERABAN. IMPACIENTE CORRÍA Y ASOMADA A UN TERRAPLEN CONTEMPLABA LAS TORRES DE LA IGLESIA AL TIEMPO QUE LAS CAMPANAS ANUNCIABAN FIESTA.
¡¡ ERA EL DÍA DE LA VIRGEN !!
DIOS MÍO, COMO ME GUSTABA SUBIR Y BAJAR POR AQUELLA TRAVESÍA.
LAS MUJERES ENGALANABAN CON CIENTOS DE MACETAS LAS FACHADAS Y HABÍA UNA ESPECIE DE TOLDO FORMADO POR BANDERITAS BLANCAS, AZULES, ROJAS, AMARILLAS Y VERDES. ¡LO ESTOY VIENDO!

AHORA TODO HA CAMBIADO. MUCHAS VIVIENDAS VACÍAS, LA FUENTE NO ESTÁ… YA NADA ES IGUAL.
SIN EMBARGO, SIGO ATRAPADA EN SUS PIEDRAS, A ESOS RINCONES Y TEJADOS, A ESA ESPECIE DE PASADIZO QUE HE RECORRIDO TANTAS VECES DE NIÑA, EN DONDE ME HE SENTIDO MUY AFORTUNADA.
NO OBSTANTE, CADA DÍA VUELVO A MI CITA.
¡¡¡ Y TE MIRO, SIEMPRE TE MIRO !!!

PER ACABAR VAIG A CONTAR-VOS LES SENSACIONS I MOMENTS QUE DURANT TOT L’ANY EN FAN TORNAR A RECORDAR ESTOS DIES. IMAGINE QUE A VOSALTRES TAMBÉ.
EIXOS SAFARRANXOS NETEJANT CORTINES I LÀMPARES, PLANXAR ELS MANTELLS DE FIL
I LES FASEGURES? HUMMM QUINA OLORETA A PUTXERO.
LES GATXAMIGES , EH?
ELS NANOS I ELS GEGANTS EN EIXOS NOMS TAN DE PETRER COM BONIFASI I REMEI
LA OFRENA DE FLORS, EN ELS MEUS NEBOTS: GONZALO, VICTÒRIA I CAYETANO
I LA SANTA MISA, TAN SOLEMNE!
A EIXA OLORETA A ESPLIEGO.
EL CORO CANTANT. PELS DE PUNTA!
I EL CÒRRER DE LA TRACA I LES LLUMS QUAN S´ENCENEN.
I LES BANDES DE MÚSICA ANUNCIANT LA FESTA.
I FELICITAR A LES REMEIS, SEGUR QUE TOTES EN TENIM MÉS D’ UNA.
AH! I POSAR-SE LA JAQUETETA QUE JA REFRESCA.
O QUAN IX LA NOSTRA REINA EN PROCESSÓ.
AH CALLA I QUAN AL SO DE LA DOLÇAINA I EL TABAL APAREIXEN LES CARASSES. ME CONEIXES!
PERO PARA CARASSERO MI PADRE, TODAVÍA RECUERDO EL MOMENTO DE VESTIRLO. AQUELLO ERA TODO UN POEMA, TAN GRANDE, CON SUS ENORMES ZAPATOS DE TACÓN. DECÍA: VAIG BÉ?, ME CONEXERAN?

I PER A REMATAR… EL CORREFOC, EIXA NIT MÀGICA I MISTERIOSA PLENA DE LLUMINOSITAT I ESPECTACLE.

TOT ES TRANSFORMA EN MASCLETÀ, EN UN FUM D’EMOCIONS I SENTIMENTS QUE, EN ESTOS DIES MÉS QUE MAI, APAREIXEN SENSE CAP CLASSE D’EXPLICACIÓ MESCLANT-SE AMB UN POBLE QUE CREIX, AVANÇA, CONVIU I LLUITA PEL SEU.
ANEM A ESCOLTAR LA SALVE MARINERA TAN SENTIDA I BONICA.
PROMTE VEUREM EL CEL IL·LUMINAT PER UNA COLOSSAL PALMERA QUE ASOMARÀ MAJESTUOSA I EL FORT ESCLAT DELS COETS ANUNCIARAN ESTA GRAN CELEBRACIÓ.

DE PRESA, LA MARI DÉU I EL SEU CARRER AGUARDEN IMPACIENTS. ANEM I CANTEM PETRER, MI GRAN PETRER!

“TANQUEM ELS ULLS QUE CÓRREGA LA IMAGINACIÓ I QUE LA NOSTRA PATRONA SIGA L’ÚNICA PROTAGONISTA EN ESTOS DIES VIUS I PLENS D’ IL·LUSIONS.

ISQUEM AL CARRER!
SI, ISQUEM I ALÇANT LA VEU DIENT:
“QUE JA ESTÀ AQUÍ LA FESTA , LA DE LA MARE DE DÉU”

VISCA LA NOSTRA PATRONA!
VISCA PETRER!