La Concejalía de Igualdad e Inclusión Social del Ayuntamiento de Petrer ha solicitado a la Consellería aumentar el presupuesto hasta los 340.000 euros para ampliar y mejorar el servicio.

Petrer, que fue proyecto piloto del SAD de Dependencia en 2017, es uno los municipios de la Comunidad que más presupuesto recibe de la Consellería para este servicio.

La concejala de Igualdad e Inclusión Social, Ana Tortosa, ha informado esta mañana que desde la Concejalía que lidera se ha solicitado a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementar el presupuesto de los 208.000 euros actuales a 340.000 euros para 2020, lo que permitiría aumentar en un 30% aproximadamente el número de casos atendidos a través del Servicio de Ayuda a Domicilio a la Dependencia.

Actualmente, desde el área de Servicios Sociales se atienden una media de 49 casos mensuales a través del SAD de Dependencia, con grados que van desde el uno, con 20 horas semanales, hasta el grado tres, con 56 horas semanales.

La edil ha subrayado que “disponer de este servicio es un gran avance para nuestra ciudad, porque, por una parte evitamos que algunos vecinos tengan que adelantar el dinero del servicio, como ocurría con la la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio antes de que existiese el SED de dependencia; y, además, nos permite supervisar el servicio para que se preste de forma eficaz”.

Cabe recordar que Petrer, que fue elegida como proyecto piloto, inició este servicio en noviembre de 2017 con nueve casos atendidos. Para la puesta en marcha del Servicio de Ayuda a Domicilio para la Dependencia, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas eligió a cuatro municipios, entre ellos Petrer, Benifalló, la Vall de Uxó, Aspe así como la Mancomunidad de Rincón de Ademuz.

SAD DE DEPENDENCIA

El Servicio de Ayuda a Domicilio a la Dependencia lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia ya valoradas, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria. En concreto, se trata de servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria; y servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar.

En Petrer, el servicio es coordinado por la Concejalía de Igualdad e Inclusión Social y prestado por la empresa Serlicoop.