Los días 10 y 11 de mayo tendrán lugar un total de 17 comunicaciones centradas en el patrimonio, la historia y la memoria en las comarcas del Vinalopó.

Fernando Portillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, acompañado de Pedro Paya López, director de la SEU de Petrer, han presentado el congreso “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó: historia, memoria y patrimonio”, que se celebrará en Petrer los días 10 y 11 de mayo.

El congreso va a estar dividido en tres bloques, historia, patrimonio y memoria, todos ellos con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Petrer.

El congreso, que tendrá lugar en el Centro Cultural del municipio, constará de un total de 17 comunicaciones con ponentes de diferentes universidades de todo el ámbito nacional, 9 para la línea de patrimonio y 8 para las líneas de historia y memoria. Todas ellas trabajarán en la explotación, desde el punto de vista turístico y pedagógico, de los recursos que este patrimonio nos hace tener en nuestra localidad y en nuestra comarca.

La primera jornada, la del viernes 10 de mayo, tendrá lugar de de 16:00 a 20:00h. El sábado 11 de mayo, segunda jornada, el horario será de de 9:30 a 14:15h y de 16:00 a 22:00h. La conferencia inaugural del viernes correrá a cargo del profesor Fernando Hernández Sánchez, que hablará de “las últimas 100 horas de la República”.

Otras ponencias que ha destacado Paya han sido “Los lugares de la guerra civil en las comarcas del Vinalopó: posibilidades de un patrimonio singular”, de José Ramón Valero; “Fondos documentales para el estudio de la guerra civil y el franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Alicante” ,del historiador Francisco Moreno; “Perspectivas de género en el estudio de la guerra civil y el franquismo”, de Mónica Moreno; y, como conferencia de clausura, “La investigación sobre la guerra civil y el franquismo: Líneas principales de debate” ,del catedrático Glicerio Sánchez. Además, se llevará a cabo una mesa redonda que englobará las tres líneas del congreso titulada “Historia pública, memoria democrática y patrimonio”.

El acto será de puertas abiertas, por lo que todas las personas interesadas pueden acercarse al Centro Cultural para escuchar cada una de las ponencias. Además, para los alumnos universitarios que quieran obtener un crédito, pueden matricularse gratuitamente en la web de la SEU universitaria de Petrer web.ua.es/es/seus/petrer/Se abre en ventana nueva.