Los días 13, 19 y 27 de octubre Les carasses volverán a tomar el casco histórico de Petrer

El último pleno municipal aprobó la iniciación del trámite para la declaración del baile de “Les Carasses” como Bien Inmaterial de Relevancia Local

El pasado lunes 30 de septiembre, una delegación del Ayuntamiento de Petrer tuvo la oportunidad de presentar en la jornada de “Patrimoni Ocult” de la Universitat Politècnica de València unas de las tradiciones más arraigadas de Petrer como son “les carasses”.

Las caraseras habituales Reme Vera, Reme Millá y Concha Navarro, a quienes acompañaban la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, consiguieron cautivar a los participantes con esta tradición que los próximos días 13, 19 y 27 de octubre, tras la celebración de las Fiestas Patronales, volverá a tomar las calles del casco histórico del municipio.

Esta jornada de “Patrimoni Ocult” de la Universitat Politècnica de València es un proyecto que pretende dar visibilidad al patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana, centrando el foco de atención en festividades que, a pesar de ser poco conocidas, también forman parte del imaginario colectivo valenciano y poseen un valor cultural relevante, por su tradición y su repercusión social y económica.

La concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha subrayado que “nuestra presencia en Valencia fue una excelente oportunidad para que nuestra tradición trascienda de nuestra comarca y entre en los ámbitos académicos, quedando todos los asistentes invitados a participar en nuestras fiestas patronales y en las jornadas de les carasses”.

El lunes se celebró la tercera edición, siendo una jornada de difusión de las festividades de nueve poblaciones de la Comunitat Valenciana, tres por provincia, en la que representantes de cada una de ellas explicaban las características de estos ejemplos de patrimonio inmaterial que enriquecen el legado cultural y que no son tan conocidos como otras fiestas internacionalmente conocidas como las de moros y cristianos, las fallas o las fogueras.

La intervención de los representantes de Petrer fue la última de la tarde y la más llamativa, ya que tras las explicaciones de la concejala y el director del museo sobre la historia y las características de la fiesta, así como las acciones que se están realizando para su declaración como bien inmaterial de relevancia local, Reme Vera hizo una demostración en directo de cómo se viste de carasa tradicional, al tiempo que Reme Millá y Concha Navarro interactuaban con el público. Por último, al son de la música de la dolçaina y el tabalet, bailaron la danza de les carasses.

DECLARACIÓN DEL BAILE DE «LES CARASSES» COMO BIEN INMATERIAL DE RELEVANCIA LOCAL

Proteger, dar valor e incrementar su difusión son los objetivos que se ha trazado la concejalía de Cultura y Patrimonio con el inicio del expediente para la declaración del baile de “Les Carasses” como Bien Inmaterial de Relevancia Local, una figura jurídica que ha de ser aprobada por la Consellería de Cultura, Educación y Deportes.

Desde el Ayuntamiento de Petrer se considera que un elemento singular de nuestra tradición con valor cultural e histórico son les carasses, y ese es el motivo por el que se va a solicitar a la consellería esta declaración.