CAS | VAL
Sector turístico
Este sector está en pleno desarrollo. Petrer es municipio turístico desde el año 2000 y posee una oficina de turismo, perteneciente a la Red Tourist Info de la Generalitat Valenciana, con numerosas actividades pensadas para los turistas, visitantes y residentes en la Villa.

 

            A nivel de equipamientos y servicios turísticos se ha notado una mejoría en los últimos años.  Contamos con 34 restaurantes, 121 bares, 20 pubs y una oferta de ocio consistente en 2 minicines con 16 salas, dos discotecas, ... En cuanto a lugares de hospedaje, existe un hotel de dos estrellas situado en el complejo de la estación de autobuses, con una capacidad de 52 camas, 1 hotel rural con ocho camas y una casa rural con 4 habitaciones dobles. Se cuenta con 13 agencias de viaje y 2 guías turísticos.

 

            Debido a la afición al senderismo y deportes de aire libre, hay que mencionar la existencia de las áreas recreativas como el campamento de Caprala y Rincón bello (de carácter público), un parque de montaña (Rabosa, que es de carácter privado) y un albergue (L'avaiol) que tienen una amplia demanda durante todo el año, por parte de gente joven y amantes de la naturaleza. Se tienen catalogadas 40 rutas de senderismo.

Recursos turísticos
La Villa histórica forma un conjunto urbano que se desarrolló en torno al montículo más avanzado del valle, coronado por el castillo-fortaleza, emblemático en nuestra ciudad y que, más tarde, se extendió hasta el monte del Calvario en el que se encuentran las ermitas del Cristo y San Bonifacio. El casco viejo de la población, prolijo en calles estrechas y tortuosas, conserva la vieja trama urbana medieval, típicamente árabe, de cuya época aún perviven ciertos vestigios arquitectónicos que el Ayuntamiento intenta preservar a través de un plan urbanístico tendente a la recuperación y conservación de esta zona histórica. Los principales monumentos de Petrer son:
Castillo

Castillo

Castillo: En el año 1983 fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional. En él podemos visitar exposiciones permanentes instaladas en la Torre del Homenaje, que hablan de la historia medieval de la Villa.
Ermitas

Ermitas

Ermitas de San Bonifacio (1634) y Santísimo Cristo (1674): tienen una bonita plazoleta, desde donde se domina todo el valle, dando nombre a lo que en palabras de Don Emilio Castelar se conociera como El balcón de España.
Iglesia San Bartolomé

Iglesia San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé (1783): se encuentra en la Plaça de Baix, y está dedicada al culto y advocación de San Bartolomé Apóstol, patrón de Petrer. El templo es de estilo neoclásico, si bien está edificado sobre otro más antiguo y posiblemente una mezquita árabe.
Acueducto de San Rafael

Acueducto de San Rafael

Acueducto de San Rafael (s. XVII): situado en la rambla de Puça. En 1981, fue declarado monumento histórico artístico de interés local.
Pantano S. XVII

Pantano S. XVII

Pantano (s. XVII): situado en lo que conocemos como el "estret de Catí". En la actualidad está inutilizado.

Casas nueva

Casas cueva: Son tres viviendas excavadas a finales del s. XIX, en parte de la murallas islámica del castillo. Se ha recreado en ellas una casa de mediados del s. XX con habitaciones dedicadas a aficiones y actividades tradicionales de Petrer.
Nido de ametralladoras

Nido de ametralladoras

Nido de ametralladoras: construción militar de carácter defensivo construida por el ejército republicano durante la guerra civil española en el Altico.
Dentro del patrimonio municipal, existe un fondo arqueológico de materiales procedentes de diversas prospecciones realizadas por el Grupo Arqueológico "Dámaso Navarro" en yacimientos de época ibérica, romana y musulmana. Todo este material, formado en su mayor parte por piezas cerámicas, vasijas y yeserías, están expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal.

     

            En nuestra localidad existe una intensa actividad cultural, reflejada en los diferentes festivales y actuaciones, como los Concerts d'Estiu y la Semana de Guitarra, obras teatrales que se representan en el Teatro Municipal, conciertos y actuaciones al aire libre, gran número de conferencias enmarcadas en el "Otoño Cultural"... Además contamos también con un Museo de la Fiesta en el que se expone una muestra de los trajes de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer desde sus orígenes.

 

            En cuanto a fiestas, sin duda la más importante de la población es la de los Moros y Cristianos, caracterizándose por su gran colorido y espectacularidad, así como por la vinculación de esta fiesta a la vida local.       En la actualidad, integradas en la Unión de Festejos[1], diez comparsas lucen sus galas en la fiesta, divididas en dos bandos, el moro y el cristiano. Se celebran diversos actos entre los que destacan las Entradas, Guerrillas y Embajadas y la solemne Procesión en honor a San Bonifacio Martir, que han hecho que nuestras fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de interés turístico. Su origen data de finales del siglo XVIII, celebrándose habitualmente de jueves a lunes, durante el fin de semana más próximo al 14 de mayo, festividad de San Bonifacio Martír. En ella se exponen muestras de gastronomía, industria (bolso, calzado,...) Y se realizan actividades de promoción (Rutas por la ciudad, gestión de hospedaje y comidas, información de eventos festivos, etc.).

 

            Otra festividad importante, de carácter eminentemente religioso, es la que se celebra del 5 al 7 de Octubre en honor a la Mare de Déu del Remei, patrona de Petrer. Durante los domingos y festivos posteriores al 7 de octubre, recorren las calles de Petrer "les Carasses", personajes disfrazados que danzan con la cara tapada con lienzos o caretas al son de la "dolçaina y tabalet", rememorando una celebración de gran raigambre y tradición popular que data de la época de Felipe V. Otras festividades que completan el calendario de celebraciones locales son las dedicadas a San Bartolomé, Fogueres de Sant Antoni, Santa Cruz, Santísimo Cristo, San Isidro, Sant Jaume y el tradicional acto de "La Rendició", escenificación teatral que coincide con  el "mig any" festero y conmemora la llegada del Rey Jaime I el Conquistador a Petrer, en 1265.

 

            En cuanto a la gastronomía, existe una amplia cocina tradicional propia en la que, además de la clásica paella, que aquí se adereza con conejo y caracoles serranos, destacan especialmente las fassegures (caldo de cocido con albóndigas de carne), los gazpachos manchegos, la gachamiga (torta de harina y ajos) y el ajo (caldo con pan y ajoaceite). Existe, además, un abundante repertorio de pastas y dulces característicos de las distintas festividades populares que se celebran a lo largo del año, como son los mantecados, rollos de aguardiente, rajadillos, polvorones y suspiros de Navidad,  las madalenas y toñas de Pascua o  los buñuelos de San José.

 

      Además, el extenso término rural de Petrer cuenta con parajes pintorescos y de gran belleza natural, entre los que destacan la finca rústica El Poblet, última sede del gobierno de la II República Española; el Arenal de l'Almorxó, monte situado al norte de la población y formado por arena que se ha ido acumulando en una de sus laderas, transportada por el viento; las sierras del Cid o El Caballo; y valles de gran belleza natural, como Catí, Caprala, L'Avaiol, Puça, Rabosa o L'Almadrava.



[1]                 Página  Web de la Unión de Festejos: www.petrerenfestes.com

Naturaleza de Petrer
panorámica naturaleza
El poblet
El poblet
El poblet
Molí de l'Assut
Molí de l'Assut
Molí Salt
Molí Salt
Molí de Mandurria
Molí de Mandurria
Molí del Pinxe
Molí del Pinxe
Molí del Turc
Molí del Turc
Molí de Pólvora
Molí de Polvora