CAS | VAL

Ruta del caracol

Ruta entre el campamento Caprala y l'Avaiol.

 

 

 ¿Sabías que...?

 

La historia del caracol como es antiquísima. Fue uno de los primeros alimentos que tomó el hombre, tras ser "regalo de dioses". Ya en la Antigua Roma se consideraban un gran manjar y se idearon los primeros recintos para caracoles donde eran asados a la parrilla al aire libre. Tenían caracoleras donde los engordaban con vino y con salvado. Estos parques de crianza de los caracoles se establecieron en principio en Pompeya, donde siglos más  tarde los arqueólogos descubrieron millones de conchas que demuestran que la cría de los caracoles fue en aquellas épocas un negocio redondo.

 

La edad media fue una época de apogeo en el consumo de los caracoles, ya que esa carne de tan poca "chicha" era apta para la abstinencia cuaresmal.

 

Pero parece ser que a comienzos del siglo XVIII el caracoldesapareció de las mesas nobles. Fue un gran gastónomo francés quien los volvió a poner de moda cuando pidió a su jefe de cocina que los preparase para la cena que ofreció al zar de Rusia. A partir de ese momento, la fama de los caracoles volvió a surgir por toda Europa.

Espliego

(Lavandula officinalis)

 

Más conocido por sus propiedades aromáticas que medicinales, el espliego, también llamado lavanda, es un arbusto perenne de hasta un metro de altura de color grisáceo con espigas de flores de un bonito tono violeta que sobresalen del follaje. Tiene las hojas opuestas estrechamente lineales de color verde franco. Las flores forman glomérulos, los cuales traen en la base dos hojitas florales opuestas. El cáliz es tubuloso. Crece sobre suelos pedregosos de la sierra, siendo abundante en zonas frías de la región.

 

Las flores se recolectan por la mañana en pleno verano y se secan o se destilan para obtener esencia. Un 3% de la planta lo forma un aceite volátil que contiene más de 40 componentes, como son el acetato de linalilo (30-60%), cineol (10%), linalol, nerol, borneol, etc.

 

Tien su origen en el Mediterráneo occidental. Llegó a ser muy popular en la edad media, fue llevada a América en 1620 y en la actualidad se cultiva por todo el mundo por su aceite esencial.

 

El espliego, tomado en forma de tisana, posee propiedades digestivas, estimulantes y antiespasmódicas que combaten cólicos, flatos, indigestiones y fermentaciones pútridas. Su uso tópico ayuda a combatir el reumatismo. Está indicado para el vértigo, los dolores de cabeza, los sofocos, la excitación nerviosa y es recomendable como diurético, sudorífico y vermífugo. En gargarismos limpia las llagas de la boca. También tiene una acción muy benéfica en enfermedades de la piel (acné, eccemas, heridas infectadas, úlceras e inflamaciones).

ÁNDEME YO CALIENTE

 

Ándeme yo caliente

y ríase la gente.

 

Busque muy en hora buena

el mercader nuevos soles,

yo conchas y caracoles

entre la menuda arena,

escuchando a Filomena

sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

 

Ándeme yo caliente

y ríase la gente.

 

(Luis de Góngora)