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HOJAS DE RECLAMACIONES
LAS HOJAS DE RECLAMACIONES
  • Facilitan a las personas consumidoras y usuarias la expresión de su disconformidad por la adquisición de un producto a la prestación de un servicio.
  • En la Comunidad Valenciana se encuentran reguladas por el DECRETO 77/1994 de 12 de abril..
¿En qué consisten?
  • Consisten en un juego de 4 impresos autocopiativos, compuestos por un original de color blanco (para la administración), una copia de color verde (para la persona consumidora) y otras dos copias amarilla y rosa (para el establecimiento).
  • Además existe una hoja con las instrucciones para saber cómo cumplimentarla y tramitarla.
  • Están redactadas en castellano, valenciano e inglés.
¿Quiénes están obligados a disponer de hojas de reclamacione?
Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen bienes o servcios en la Comunidad Valenciana, incluidos los prestadores de servcios a domicilio, los espectáculos públicos y actividades recreativas.
¿Cómo se cumplimentan?
La persona consumidora o usuaria solicitará la hoja de reclamaciones en el lugar de la compra o prestación del servicio y la rellenará en ese lugar, excepto que el responsable del establecimiento admita que se cumplimente fuera del mismo.
Una vez cumplimentada y firmada por ambas partes, el establecimiento se quedará con la copia amarilla y rosa y la persona reclamante con el original (blanco) y la copia verde.
Folleto hojas de reclamaciones
cartel anunciador

cartel anunciador

Información al público sobre la existencia de hojas de reclamaciones
Los establecimientos tienen la obligación de exhibir un cartel anunciador, que estará situado en un lugar que resulte visible y legible.