CAS | VAL
FUNDACIÓN POETA FRANCISCO MOLLÁ MONTESINOS
ANTOLOGÍA

Poesía religiosa

Francisco Mollá Montesinos fue un hombre de profundas y firmes convicciones religiosas. Como persona, halló consuelo en la religión, solaz en Dios, ejemplo a seguir en Cristo. Como poeta, expresa sus sentimientos para encontrar alivio a su dolor, la sinceridad de su fe se desliza por unos versos sentidos, emocionados, llenos de luz. Igual que no concibe la vida sin amor, no le es posible sin la existencia de Dios. Para él, la divinidad habla a través de cada cosa, se encuentra en la vastedad de su creación, se da a conocer a través de un deslumbramiento, reside en el amor y en amor consiste, con la promesa de un más allá que será como un amanecer tras la negra noche de nuestras vidas. Jesús, su hijo, vertió su sangre por la salvación de los pecados de los hombres, cuyas vidas transitan por ese camino al Calvario con el peso de la cruz sobre los hombros, promesa de inciertos padecimientos y de una gloria inenarrable. Y la Virgen es la madre que a todos acuna, ampara y da cobijo.

Ejemplo de ese deslumbramiento lo hallamos en "Sin ti, Señor"; la aceptación de los sufrimientos como vía purgativa hacia la salvación se aprecia en poemas como "Gracias te doy, Señor", "Lo mío" o "El camino de la vida"; la redención a través del amor se encuentra presente en los versos de "Siempre el alma en tu camino", que formula una mística que conduce a la fusión total con Dios; en "Mi oración ya es silencio" y, sobre todo, en "Voz azul", lo religioso y lo panteísta se fusionan finalmente, siendo la muerte una integración "al Todo inconmensurable".

Aunque muchas de estas composiciones religiosas, compuestas apresuradamente y bajo el compromiso de incluirlas en algunas revistas de fiestas, pueden aparentar una inferior calidad, es en lo fervoroso de su sinceridad, en el calor de su verbo, en lo íntimo del sentimiento donde radica el verdadero valor de estas poéticas plegarias, dando muestras de un amor que brota como el agua límpida del manantial de la montaña, más puro en su humildad y más bello en su sencillez.
www.pacomolla.com
fpm
pm