CAS | VAL
La OMIC de Petrer atiende más de 1.000 consultas en 3 meses
10/04/2017

La OMIC de Petrer atiende más de 1.000 consultas en 3 meses

533 consultas están relacionadas con bancos o financieras, especialmente con el tema de las cláusulas suelo. El Ayuntamiento de Petrer ha previsto cuatro sesiones informativas sobre este tema los días 19, 20, 24 y 25 de abril en las propia Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Desde que se iniciará 2017, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Petrer ha atendido un total de 945 consultas, 82 reclamaciones y ha cursado 2 denuncias. Un 56% de las consultas atendidas están relacionadas con asuntos relativos a bancos y financieras, especialmente sobre el asunto de las cláusulas suelo, después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Supremo se pronunciasen a este respecto, declarando varias cláusulas como abusivas.

Ante el importante número de peticiones de información sobre las cláusulas suelo abusivas, la OMIC de Petrer ha organizado cuatro sesiones informativas para explicar a los consumidores cómo tienen que rellenar el formulario de reclamación que tienen que presentar a su banco. Las jornadas tendrán lugar en la propia Oficina Municipal de Información al Consumidor (calle Alfonso XII, 7) los días 19 y 24 de abril en horario de 11:30 a 12:30 horas y el 20 y 25 del mismo mes de 12:30 a 13:30 horas, con un máximo de 10 personas por sesión.

El pasado mes de enero, después del pronunciamiento de ambos tribunales, técnicos municipales de varias oficinas de información al consumidor de la comarca se reunieron para definir y consensuar un modelo de reclamación común, modelo cuya cumplimentación se explicará en las sesiones informativas organizadas.

Además de las consultas sobre asuntos relacionados con bancos y financieras, la OMIC de Petrer ha atendido consultas sobre otros temas relacionados con compañías de teléfono (111 consultas), seguros (83 consultas), entre otros. En cuanto a las reclamaciones - un total de 82 en lo que va de año-, la mayoría están relacionadas con compañías telefónicas. Cabe destacar que la resolución satisfactoria de parte de las reclamaciones gestionadas por la OMIC ha supuesto, en términos económicos, un valor positivo para los consumidores de 3.649 euros. Finalmente, de enero a marzo de 2017, la OMIC solo ha cursado dos denuncias, una relacionada con alimentación y otra con electrodomésticos.