CAS | VAL
El Ayuntamiento de Petrer visita las instalaciones de Cruz Roja Provincial
06/04/2018

El Ayuntamiento de Petrer visita las instalaciones de Cruz Roja Provincial

El Concejal de Paz y Solidaridad, Rafa Masià, se ha interesado en conocer el trabajo realizado con las personas migrantes y refugiadas
El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Petrer, representado por el concejal de Paz y Solidaridad Rafa Masiá, visitó las instalaciones de la organización de Cruz Roja en la provincia de Alicante.

Rafa Masiá ha mostrado el interés por el trabajo de esta asociación en materia de atención a personas migrantes y refugiadas, en los pisos de acogida y en la sensibilización social que se lleva a cabo. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Petrer colaboró con Cruz Roja a través de una subvención para vacunas y utensilios para casas de acogida.

El concejal ha informado que durante el año 2017 han pasado por el Programa Refugiados de Cruz Roja más de 600 usuarios y ha destacado que “la situación de las personas migrantes sigue tratándose de una emergencia humanitaria”. Cruz Roja Provincial cuenta actualmente con 7 viviendas semituteladas (4 en Alicante y 3 en Elche) y 20 plazas en el Hogar provincial, lo que suma un total de 62 plazas, por las que han pasado 125 solicitantes.

Los más de 600 usuarios/as atendidos han pasado por alguno o varios de los servicios con los que el programa cuenta para atender sus necesidades: primera acogida, acogida temporal, intervención social, ayudas económicas, asistencia psicológica, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción o aprendizaje del idioma. Todos estos servicios se engloban en el Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional subvencionado por el MEYSS y gestionado en este caso por Cruz Roja Española. Este sistema de acogida cuenta con una primera fase de ACOGIDA EN EL CENTRO, una 2ª fase de INTEGRACIÓN y una 3ª fase de AUTONOMÍA, con ayudas esporádicas. Durante este tiempo, los usuarios tienen cubiertas sus necesidades básicas y son ayudados y guiados por un equipo multidisciplinar para adquirir las competencias básicas y necesarias para vivir de forma autónoma en la sociedad de acogida, accediendo además al sistema sanitario y al sistema educativo de forma normalizada. Además, desde el Servicio de Aprendizaje del Idioma han pasado durante este año 61 usuarios, de los cuales un 90 % ha obtenido el A1 de español, mediante un curso intensivo de aprendizaje.