CAS | VAL
Discurso institucional de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana
09/10/2018

Discurso institucional de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, con motivo del Día de la Comunidad Valenciana

Muy buenos días, compañeras y compañeros de equipo de gobierno y resto de corporación, colectivos y asociaciones, vecinas y vecinos.

Sed bienvenidos un año más en este día de fiesta, a este punto de encuentro como es el Parque del Campet. Un lugar que rebosa vida cada uno de los 365 días del año y hoy, tal y como la ocasión merece, no podía ser de otra manera.

El 9 d'Octubre es el día de los valencianos y las valencianas, y por tanto de los petrerenses, y lo será siempre. Esta es una jornada de carácter festivo en la cual expresamos nuestra voluntad de convivencia, libertad y armonía social, porque somos un pueblo abierto, tolerante, inclusivo y que, por encima de todo, cree en la convivencia.

Un día en el que nuestra cultura y nuestras tradiciones, con multitud de acentos y de historias tanto en castellano como en valenciano, se dan cita en los pueblos y ciudades de la Comunitat, que acogen con orgullo la diversidad de nuestro pueblo. Y es precisamente en esa diversidad donde encontramos nuestra riqueza más rentable, que no es otra que sus gentes, su tierra, su cultura y la ambición de conocimiento y perfección.

El 9 d´octubre es una celebración para remarcar también nuestro espíritu reivindicativo y mostrar nuestra solidaridad en la demanda valenciana de una mejor financiación en beneficio de los ciudadanos de nuestra Comunitat, que al fin y al cabo beneficiará a las vecinas y vecinos de Petrer.

Es por todo esto que este 9 d´octubre tiene un sabor especial. Sabe a cambio, a libertad, a solidaridad, a avances, a progreso, a regeneración y al fin y al cabo, a futuro.

Porque no hay un ser único valenciano. Hay distintas formas de ser valenciano. Tenemos, un sentimiento de pertenencia, una realidad no excluyente, y una especial forma de ser españoles.
Y de igual modo, no hay un ser único petrerense, hay diferentes formas de serlo, dependiendo si somos nacidos aquí o allá. Porque no importa si eres un petrerense nacido en Andalucía, en Cataluña, en Murcia, en Argentina o en Inglaterra, al final el amor, al arraigo y el apego a esta tierra hace que nos sintamos parte de este Petrer que pretendemos ser y que queremos conseguir. Todas y todos nos necesitamos y nos hacemos más fuertes si trabajamos unidos y si confiamos en nuestra fortaleza.

El desafío actual es conservar y mejorar. Buscar la excelencia, y hacerlo como pueblo, porque sólo se avanza cuando se tiene confianza. Y creo que podemos tenerla porque el futuro sólo depende de nuestra voluntad de conquistarlo.

Hemos de respetar para poder convivir, dialogar para ir sumando, y acordar para seguir avanzando. Echar la vista atrás y reencontrarnos con nuestros orígenes para poder vislumbrar un futuro libre de errores pasados.

Es por todo esto que hoy es un día para hablar y hacer aflorar sentimientos que vayan encaminados a reforzar nuestro sentimiento de unidad y respeto. Porque el pueblo valenciano se respeta, y es por este motivo que respeta a los otros y quiere ser respetado de igual modo.

Hui, tots junts a una veu!!

Visca  Petrer!!

Visca la nostra Comunitat!!