CAS | VAL
Natalidad

Natalidad

La natalidad de una población es un fenómeno medible mediante la tasa bruta de natalidad[1] (relación entre el total de nacidos en un año sobre la población de ese año). Su tendencia se ve influida por numerosas variables externas del entorno social en el que se estudia. La siguiente tabla representa las tasas de natalidad de Petrer a partir del año 19405.

 

 

Se comprueba un descenso paulatino de la tasa de natalidad a partir de la década de los 80, debiéndose sin duda a las repercusiones de la crisis económica general que frenó el número de matrimonios y, con él, el de hijos. En la década de los 90 el descenso de la natalidad fue muy acusado llegando en 1998 al 8,8‰. Sin embargo, este descenso se frena desde el año 2000 alcanzando en el 2003 el 13,9‰ (índice que supera al de 1970). Para 2010, la tendencia vuelve a ser decreciente, debido principalmente al freno de la migración de parejas jóvenes.

 

 

Si comparamos la pauta de comportamiento respecto a la media provincial y de la Comunidad Valenciana, se ha de resaltar que Petrer se halla por encima en cuanto al número de nacimientos.



6 Existen para su análisis otra serie de indicadores, pero la información y conclusiones que se van a exponer están basados exclusivamente en la tasa bruta de natalidad.