CAS | VAL
Marco geográfico y socioeconómico

La Villa de Petrer se encuentra enclavada en la Comarca Alicantina del Valle del Vinalopó, concretamente, en el denominado Medio Vinalopó. Se ubica a una altitud de 461 m sobre el nivel del mar, su término abarca una superficie de 104,2 Km. siendo uno de los más extensos de la provincia. Cuenta con una población de derecho de 34.860 habitantes, lo que supone una densidad de 332 hab/Km.

Petrer, por su localización geográfica, forma parte de una Mancomunidad junto con los municipios de Elda, Monóvar y Sax. Esto supone que nos encontramos realmente ante una zona industrial de gran importancia, con una población de más de 110.000 habitantes. Otro hecho que no podemos olvidar es que entre las poblaciones Petrer-Elda, existe una distancia de 0 Km, lo que comporta que, pese a la "tradicional rivalidad", se genere un aprovechamiento de todos los recursos y posibilidades que ofrece el entorno. La unión física de ambos municipios se conoce por La Frontera, barrio ubicado en término de Petrer y que recuerda a los ciudadanos ese límite.

Nuestro municipio, se encuentra a sólo 40 Km de la capital de la provincia, Alicante, a escasa media hora de viaje, gracias a sus buenas vías de comunicación. Esto hace que quede realmente cercano tanto el puerto marítimo de Alicante como el aeropuerto de El Altet. Además contamos con estas vías y medios de comunicación:

  • La autovía Madrid-Alicante, que recorre la población a lo largo de 8 Km y que enlaza con la Autovía del Mediterráneo.
  • Estación de autobuses (ubicada en el Barrio de La Frontera).
  • Estación de Ferrocarril Elda-Petrer (en término municipal de Elda).

Como consecuencia de todo lo anterior y de ser centro de atracción industrial (especialmente desde la década de los sesenta), Petrer se ha convertido en un punto de destino de inmigración de otras zonas, tanto de la Comarca como del resto de España, pasando de un censo de 5.000 habitantes, en el año 40, a superar los 20.000 en 1975. Esto ha generado un importante crecimiento urbanístico y un cambio cultural, y pese a que estamos ante un municipio tradicional y oficialmente valenciano-parlante, la lengua mayoritariamente utilizada por sus ciudadanos es el castellano. Esta diferencia de origen y de cultura se mantiene en la distribución de los habitantes territorialmente, ya que la población autóctona valenciana se asienta sobre todo en el casco antiguo y zona centro, mientras que la población inmigrante, castellana, se encuentra en los barrios del Ensanche y en la Frontera.

En los últimos años, nuestra población vuelve a ser atractiva, no ya por cuestiones laborales, sino por el auge de la construcción y las facilidades a la hora de adquirir una vivienda, lo que está generando que gran número de parejas jóvenes de toda la Comarca se estén instalando en nuestra ciudad. Como en el resto del Estado, Petrer a sufrido un incremento de población procedente de otros países.