CAS | VAL
La industria
El hecho de pertenecer a un área geográfica de gran dinamismo y espíritu emprendedor ha hecho de Petrer una zona consolidada y con grandes expectativas de desarrollo.
Sectores económicos

Sectores económicos

La estructura económica de nuestro municipio se representa en el siguiente gráfico. El número de establecimientos de Petrer en 2010 es de 2.364 . En el estudio de los distintos sectores económicos se han considerado como tales los siguientes: la industria (donde incluimos la construcción), el comercio minorista (comercio), el comercio al por mayor (c. mayor), la hostelería, el resto de los servicios (servicios) y el grupo de profesionales y artistas (profesionales).
Formas jurídicas

Formas jurídicas

Respecto a la forma jurídica, predominan los establecimientos en forma de sociedad limitada y los liderados por empresarios individuales. En el siguiente gráfico se reflejan las diferentes formas jurídicas de las empresas de Petrer.
Los datos de los que se han partido para analizar la economía de Petrer por sectores han sido extractados principalmente de los listados del Impuesto de Actividades Económicas de 2009 de nuestro municipio (listado definitivo a 31 de diciembre de 2010. Se han desechado aquellos establecimientos sitos en otros municipios (sobre todo pertenecían a servicios como promotoras y trabajos de instalación y reparación) y algunos que aun siendo de Petrer, no han sido localizados por su dirección. Igualmente no se han considerado establecimientos aquellos integrados en otros y algunos profesionales integrados en otros establecimientos (ópticos, farmacéuticos, médicos, etc.).

 

Las variables correspondientes a cada establecimiento que se han utilizado para realizar nuestro estudio han sido:

 

  • Epígrafe de la actividad económica principal y otros epígrafes complementarios.
  • Actividad económica principal (este campo se ha relacionado con una base de datos de actividades económicas para evitar los posibles errores por abreviaturas en la definición de la actividad).
  • Domicilio (tipo de vía, domicilio y número) contrastando estos datos con el callejero actualizado e informatizado de Petrer y clasificando cada dirección en su correspondiente distrito, sección y manzana.
  • Superficie del establecimiento en m².
  • Número de trabajadores para los establecimientos de tipo industrial.
  • Forma jurídica de la empresa (según el N.I.F. del nombre fiscal).

 

Cada establecimiento pertenece a uno de los sectores elegidos (industria, comercio, c.mayor,  hostelería, servicios o profesionales) identificado por su color. 

Superficie establecimientos

Superficie establecimientos

El tamaño de los locales es en general pequeño, incluso hay actividades sin local. A medida que aumentamos en superficie se reduce el número de empresas. Sin embargo, hay casi 100 empresas cuya superficie es superior a 1.000 m2. En el siguiente gráfico se representa la superficie de las empresa de Petrer en m2 . El total de trabajadores de las empresas industriales de Petrer es de 1.625.
Petrer es una ciudad industrial, al igual que el resto de la Comarca o Eje del Vinalopó, donde se encuadra. El sistema imperante es el "monocultivo industrial", representado por un sector de calzado consolidado, con una presencia importante en los mercados exteriores (sobre todo USA y la CEE). Le sigue una numerosa industria auxiliar y la industria marroquinera, que se ha desarrollado con gran fuerza en las últimas décadas y que brilla con luz propia en todo el territorio nacional y en los mercados exteriores.

 

La industria de Petrer cuenta con toda una serie de ventajas competitivas como son:


 

  • Fuerte tradición exportadora.
  • Existencia de mano de obra suficiente, con niveles de cualificación aceptables.
  • Dos polígonos industriales de alta calidad, de fácil acceso y precios inferiores a la media provincial. - Existe un proyecto de un nuevo polígono.
  • Vías de comunicación excelentes e infraestructuras próximas (puerto, aeropuerto, Instituto Técnológico INESCOP, Feria de Muestras Internacional...).

Otro sector de gran expansión en Petrer ha sido el de la construcción, debido al crecimiento que ha experimentando la ciudad, que ha generado una demanda importante de viviendas. Asimismo, surge la necesidad de nuevas infraestructuras, llevándose a cabo numerosos proyectos públicos (nuevas calles, zonas ajardinadas, obras de rehabilitación, ampliación de suelo industrial...). Conforme al Plan General de Ordenación Urbana se han abierto nuevas zonas de suelo apto para la construcción, así como otras para esparcimiento y zonas verdes.

 

En lo que respecta al sector terciario o de servicios, es el segundo en importancia, aunque el primero en número de establecimientos. Su repercusión es eminentemente local. Debido a que nuestro municipio se encuentra en un período de expansión y desarrollo de nuevos barrios, es un sector que va en aumento, sobre todo en servicios personales y asistenciales (comercios, bares, talleres, gimnasios, guarderías...) y en las entidades financieras. En está última década ha aumentado el número de servicios a las empresas (consultings, gestorías, comercio exterior, transportes...) y el de profesionales liberales (médicos, abogados...).

 

La agricultura, pese a haber sido la principal fuente de riqueza de Petrer hasta principios de siglo, actualmente se encuentra relegada a una actividad complementaria o "de fin de semana". Una de las principales causas de este abandono ha sido el desarrollo de la industria que dejó al campo sin mano de obra. No obstante, la agricultura en combinación con otras ramas como la jardinería, el medio ambiente o incluso la agricultura ecológica y el mantenimiento del paisaje, pueden resultar salidas interesantes para este sector. Más del 50% de la totalidad de la superficie del municipio está declarada como paisaje protegido.

 

Continuando con el tema del medio ambiente, y aunque no es propiamente un sector, sí que podemos considerarlo como una materia que conlleva el desarrollo de multitud de fenómenos empresariales, como pueden ser los temas de recogida y reciclado de residuos (en los que nuestro municipio cuenta con experiencias piloto), estudios de impacto ambiental, implantación de medidas correctoras de impacto ambiental en las empresas, turismo ecológico y la Agenda 21.

 

Respecto al turismo, es un campo totalmente virgen, en el que se encuentra todo por hacer. Precisamente por ello, por la cantidad de recursos existentes y por el auge que ha tomado en estos últimos años el turismo de interior como complementario o alternativo del turismo de "sol y playa", es una de las potencialidades con las que cuenta nuestro municipio.

 

Podemos concluir diciendo que Petrer tiene un buen nivel de desarrollo. Sin embargo, debido a la globalización, la industria manufacturera está sufriendo una época de cambio muy importante con grandes competidores internacionales. Se hace pues necesaria la diversificación a través de nuevas actividades económicas.

Grupos industriales

El sector industrial de Petrer, representado en el gráfico, se ha dividido en nueve grandes grupos según su actividad:

industria por actividad
El sector industrial de Petrer, representado en el gráfico, se ha dividido en nueve grandes grupos según su actividad:

 

  • 216 industrias de fabricación de calzado.(I1)
  • 6 industrias de curtición y acabado de cueros y pieles.(I2)
  • 164 empresas de construcción de edificaciones. (I3)
  • 29 industrias agroalimentarias. (I4)
  • 11 industrias del mueble.(I5)
  • 36 industrias de fabricación de artículos de marroquinería.(I6)
  • 59 industrias varias.(I7)
  • 15 industrias de artes gráficas.(I8)
  • 41 industrias del metal, de maquinaría, mecánica y material de precisión.(I9)