CAS | VAL
HISTORIA
Historia de la concejalía

Historia de la concejalía

La Concejalía de Participación Ciudadana de Petrer comenzó su andadura durante la Legislatura 1991 a 1995. El 12 de Junio de 1992 se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana de Petrer.

En la siguiente Legislatura se fueron perfilando las bases y el funcionamiento, así como los contactos con las principales Asociaciones, sobre todo vecinales.

En Noviembre de 1998 se realizaron las I Jornadas de Participación Ciudadana de Petrer y se dotó a la Concejalía de un espacio físico, el Centro Municipal de Convivencia, Centro Cívico donde están situadas sus oficinas y que esta Concejalía se encarga de gestionar.

Finalmente, y ya en el año 2.000 se dotó a la Concejalía del personal mínimo para desarrollar sus cometidos, a saber, la Coordinadora, la Administrativo (a media jornada), y un grupo de profesionales colaboradores mediante contratos de prestación de servicios, la empresa encargada de la gestión de los Talleres y actividades desarrolladas en el Centro Municipal de Convivencia, la responsable del Centro en horario de tardes, y la limpiadora.

La Participación Ciudadana es el derecho de la persona a intervenir en el proceso de toma de decisiones a nivel local.
Constituye una parte inseparable de la Sociedad Democrática a la que en la Constitución Española de 1978 se le da carta de naturaleza, declarando que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.