CAS | VAL
ESPACIOS PROTEGIDOS

El Municipio de Petrer cuenta con seis Espacios Naturales protegidos legalmente, lo que da lugar a que de las 10.420 Has que posee el municipio, 7.351,27 Has (el 70,55% de la superficie municipal) esté protegida con una u otra figura.

 

Nuestro municipio cuenta con un Paraje Natural Municipal, el Arenal de l'Almorxó gestionado por el propio Ayuntamiento de Petrer. Esta declaración es debida a que presenta unos valores naturales especiales de interés local.

 

Dentro de los límites del Arenal se localiza la Microrreserva vegetal.

 

Otra figura de protección de relevancia es el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, que abarca territorio de cuatro municipios más: Castalla, Sax, Tibi y Agost.

 

Este espacio alberga entre sus límites el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Maigmó y Sierras de la Foia de Castalla, incluido en la red Natura 2000 de la Comunidad Europea.

 

Destaca también el Espacio Natural declarado Zona Húmeda y correspondiente al Embalse de Elda, que queda comprendido entre los municipios de Elda y Petrer.

 

La última figura de protección declarada en nuestro término es una ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) denominada Maigmó i Serres de Castalla, y que también abarca varios municipios próximos.