CAS | VAL
HOME TU CIUDAD ECONOMÍA

Industria dominante

La economía de la comarca tiene como actividad principal el calzado. Actualmente parece experimentarse un proceso en el que se integran, junto a las fases productivas de la industria del calzado, un sector primario creciente (actividades agrícolas y mineras) y un sector de servicios.

La industria del calzado en Petrer se inició a finales de la década de 1910 y su impulso más destacado se produjo a partir de 1940. En la actualidad, el nuevo modelo industrial, basado en la especialización, innovación, diferenciación del producto y desarrollo de redes de comercialización propias es una realidad que está afianzando a un sector en continúa expansión.

La industria del calzado y la marroquinería se han convertido, a lo largo de años, en el tejido productivo básico. El tamaño de la empresas (pequeño y mediano tamaño), así como su organización, permiten una amplia flexibilidad y adaptación a la demanda de distintos volúmenes de pedido de zapatos, bolsos y demás complementos.

En la actualidad existen cerca de 220 empresas, lo que representa cerca del 45 % del total. El resto de actividades industriales son, por orden de importancia, las empresas de construcción, marroquinería y la industria agroalimentaria, que a pesar de su escaso número, están plenamente introducidos en el mercado internacional.
Compras y servicios

Compras y servicios

 

El comercio tiene un gran peso específico en Petrer, ofreciendo un buen nivel de calidad y una amplia variedad, sobre todo en alimentación. De todos es conocida la importancia de sus dos mercados de productos frescos. Por otra parte, el pequeño comercio de Petrer cuenta con la ventajas propias de todo el pequeño comercio: confianza, trato personalizado, proximidad, garantía y profesionalización.

El número de establecimientos se acerca a los 300, repartidos en bienes de consumo diario, equipamiento personal, vehículos y maquinaria, estancos y farmacias, hogar, ocio y salud, y otros comercios menores.

También el comercio mayorista tiene una especial importancia, debido al servicio que presta la industria del calzado y marroquinería. Almacenes de calzado, comercios mayores de vehículos y maquinaria, almacenes agroalimentarios, equipamiento del hogar, almacenes de cueros y pieles en bruto, e intermediarios del comercio son los grupos en los que se puede englobar a los más de 175 establecimientos existentes.

economia