CAS | VAL
Cultura y recursos turísticos

Por último, como final de esta presentación global de Petrer vamos a tratar algunos aspectos culturales y turísticos de interés, sobre los que profundizaremos más adelante en el apartado de esta guía correspondiente a Sectores Económicos (Turismo de Interior y Medio Ambiente).


El casco histórico medieval de Petrer, por sí solo, es ya de gran singularidad y belleza. Toda una serie de monumentos, entre los que sin duda destaca el Castillo-Fortaleza, de la época musulmana que es emblema de la localidad. Otros monumentos importantes son: la Iglesia de San Bartolomé, la Ermita de San Bonifacio, la Ermita del Santísimo Cristo y la Creu de Mollà.


El extenso término rural de Petrer, goza de parajes naturales de incomparable belleza como la Sierra del Caballo, el Arenal del Almorxó o la Sierra del Cid.

 

Además, en esta localidad existe una intensa actividad cultural reflejada en los diferentes festivales y certámenes que se realizan a lo largo del año: de música, danza, ciclos de conferencias, teatro, etc. Se cuenta con un Museo Etnológico - Arqueológico, que alberga utensilios, aparejos, herramientas de las labores agrícolas y de la industria de nuestros antepasados y un Museo de la Fiesta, que recoge la grandeza y espectacularidad de las fiestas de Moros y Cristianos.

 

En cuanto a fiestas, destacan la vistosidad e importancia de los Moros y Cristianos, que se celebran en honor a San Bonifacio Mártir, de jueves a lunes, a mediados de mayo, cuya antigüedad se remonta al siglo XVIII y que han sido declaradas de interés turístico nacional. Las fiestas patronales se celebran del 5 al 7 de octubre en honor a la Mare de Déu del Remei.

 

Por supuesto, Petrer goza de una gastronomía típica tradicional tanto en comidas (las fasseures o los gazpachos), como en dulces (mantecados o rollos de aguardiente) y excelentes vinos.

 

Esperamos que con estos aspectos generales tratados, el lector tenga un conocimiento aproximado de Petrer y su entorno.

Carrer major de Petrer
Castelar