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 ¿Qué es el Arbitrje de Consumo?

 Es un procedimiento para solucionar controversias entre personas consumidoras y empresas o profesionales, sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia.

Es el sistema de resolución de las reclamaciones en materia de consumo, previsto en el artículo 31 del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana y regulado por el Real Decreto 636/1993.

 

¿Qué ventajas ofrece el Sistema Arbitral?

 

  • El distintivo oficial que exhiben las empresas o los profesionales adheridos a este sistema ofrece a los clientes una garantía añadida sobre sus productos o servicios.
  • Favorece el diálogo y la confianza con los clientes, los cuales, en caso de desacuerdo, pueden utilizar este sistema.
  • Evita pleito largos y costosos.
  • Apoya la imagen de prestigio de las empresas o profesionales, propiciando su selección por parte de las personas consumidoras.
  • La composición del Colegio Arbitral es tripartita: Administración, consumidores y sector empresarial.
  • Beneficio de la publicidad institucional a favor de las empresas y profesionales adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Es gratuito para ambas partes.
  • El resultado del Arbitraje de Consumo se produce antes de cuatro meses, desde la designación del Colegio Arbitral.
  • La resolución del Arbitraje se recoge por escrito y es de obligado cumplimento para ambas partes.
  • Pone fin a la vía judicial.

Cuando el que reclama y el reclamado residen en Petrer, la Junta Arbitral de Alicante puede estimar conveniente que la audiencia de arbitraje se celebre en las dependencias de la OMIC de Petrer, que dispone de una sala para ello.