CAS | VAL
Agricultura y medio ambiente

Hace casi 30 años que la agricultura ha dejado de ser la actividad económica principal de Petrer. No obstante, sus gentes siguen teniendo su "campo", herencia de sus mayores, que han transformado en un chalet con un pequeño huerto donde se reviven tradiciones y se prueban nuevas especies por el gusto de verlas crecer.

 

Nuestra zona es privilegiada en cuanto a clima, estando prácticamente libre de heladas durante todo el invierno. Según la clasificación agroecológica de Papadakis nuestro tipo y unidad climática es mediterráneo semiárido subtropical. Para este tipo de clima son idóneos prácticamente todos los cultivos mediterráneos limitados por la falta de precipitación.

 

La riqueza del suelo en ciertas zonas del municipio ha hecho que los productos de Petrer (como las habas y alcachofas) tengan un reconocido prestigio en la comarca. La tierra más fértil se encontraba en la llamada "zona de huerta" (actual Avgda. Reina Sofía y limítrofes), urbanizada en la actualidad en un 90%. Las zonas que siguen siendo agrícolas poseen un terreno más franco, pedregoso y calizo por su proximidad con la montaña. El reparto de superficie agroforestal de Petrer según cultivos se muestra en la siguiente tabla:
Agricultura

Los métodos de cultivo siguen siendo tradicionales y van pasando de padres a hijos. Algunas de estas costumbres siguen dando resultado, como por ejemplo, la siembra o injerto en "minvant" (aprovechando el cuarto menguante de la luna), y otras no tanto, como la recogida de la oliva según dice el refrán hasta enero el aceite está en el madero (está comprobado que el retraso en la recogida de la oliva aumenta la cantidad de aceite extractado pero disminuye su calidad, provocando en el árbol más vecería al año siguiente).

 

La explotación agropecuaria sólo cuenta con mil cabezas de cabrío y algo de lanar y una granja de conejos. Las aves de granja, conejos y alguna unidad de vacas de leche son actividades para autoconsumo, no existiendo grandes explotaciones. Antiguamente todas las fincas tenían un palomar y hoy existen aficionados a la colombicultura de competición. La actividad cinegética cuenta con una sociedad de cazadores y se dedica a la caza menor (perdiz y conejo) y esporádicamente, a la caza del jabalí.

 

Una muestra de la importancia que ha tenido la agricultura en Petrer es su Cooperativa Agrícola. Fue fundada en 1908 por 24 socios que hipotecaron sus fincas para poder conseguir la colaboración del Banco de España y del Ministerio de Hacienda. En la actualidad cuenta con 800 socios, pequeños agricultores comprometidos con la labor por su amor a la tierra. La cooperativa dispone de cuatro secciones: vino, almendra, aceite y suministros, y una tienda.

 

Desde la Administración Local se ha apostado por este sector como vía de diversificación y de fomento de empleo juvenil. En este sentido se han llevado a cabo toda una serie de actuaciones, como la Explotación Agrícola Municipal Ferrusa, S.A., cursos de formación ocupacional y las Escuelas Taller de Jardinería y de Medioambiente. Además, con la intervención de otras instituciones, como la Diputación Provincial de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente, se están llevando a cabo en nuestro término municipal toda una serie de actuaciones de reforestación y selvicultura que están generando puestos de trabajo, combinando técnicas agrícolas con la protección del entorno.

 

Es destacable el alto grado de preocupación y concienciación ciudadana en todos los temas medioambientales y ecológicos. Prueba de ello es la existencia de una Concejalía de Medio Ambiente que desarrolla actuaciones diversas sobre todo tipo de temas y que cuenta con un programa de educación medioambiental para escolares. Se están llevando a cabo experiencias pioneras en recogida selectiva de residuos por parte de la Concejalía de Servicios en las denominadas "Bases Iris".

 

Dentro del entorno cultural de nuestra Comunidad, el vino y todo lo referente a su elaboración y consumo, cada vez genera más interés. El vino ha dejado de ser un mero acompañante del menú para pasar a integrarse en él, enriqueciéndolo. El vino de calidad se bebe más y mejor. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Petrer, con la colaboración de Bodegas BOCOPA, ha organizado desde 1997 las Jornadas Vitivinícolas de la Comunidad Valenciana.

En ellas se realizan una serie de charlas impartidas por enólogos y profesionales del sector, con el objetivo tanto de dar a conocer los vinos de nuestra provincia, como las innovaciones más destacadas en temas como el cultivo de la vid, técnicas de elaboración, etc. También se presentan pósters de investigación de las distintas universidades españolas.

 

Como complemento a las anteriores se celebran también las Jornadas de la Cultura del Vino y Cómo Conocerlo, dirigidas a vinoaficionados y restauradores, que ayudan a divulgar el vino y su conocimiento. Ambas convocatorias se alternan con una periodicidad bianual.

  • Fuente: Oficina de Gestión Tributaria. Catastro de Rústica. Ayuntamiento de Petrer.
 tahulla: medida de superficie local de aproximadamente 1.100 m².