CAS | VAL
Actividad económica: rasgos generales
Aunque a lo largo de esta guía haremos un estudio pormenorizado de toda la actividad económica, baste decir en este apartado que Petrer, actualmente, es una "ciudad industrial zapatera y marroquinera" (como se refleja en los carteles de señalización del municipio ubicados en la autovía), con un escaso sector agrícola y un sector servicios en aumento. Esta distribución de la actividad económica se produjo a partir de las primeras décadas del siglo XX, ya que hasta entonces contó con una agricultura y ganadería florecientes. Sin embargo, las variaciones climáticas y la aparición de las primeras fábricas de calzado, a partir de los años veinte, provocaron la práctica desaparición del sector primario y la industria alfarera, también muy importante en esa época.

 

Es a partir de los años sesenta cuando se desarrolla realmente la industria del calzado de señora que provoca una auténtica transformación socieconómica en la localidad, apareciendo así mismo un gran número de industrias conexas, que absorben gran cantidad de mano de obra. En las tres últimas décadas, con la experiencia e infraestructuras generadas por la industria zapatera, y coincidiendo con la crisis del calzado de los años ochenta, ha surgido otro sector que convirtió a Petrer en un municipio puntero a nivel nacional: la marroquinería (sobre todo en el segmento moda).

 

Con el objetivo de promocionar el producto marroquinero de Petrer, así como el diseño y modelaje ambos de gran importancia en el mundo de la moda, surgieron en 1997, como iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Económico los PREMIOS MODEL. Dichos premios de ámbito nacional nacieron con el objetivo de afianzar y de consolidar el nombre de Petrer como ciudad puntera en la industria del bolso. En el año 2003 se ampliaron estos premios al sector calzado. Este año se ha celebrado su XIV edición.